Nucifora

El libro Hablan desde la cárcel los hijos de Martín Fierro, de Rufino Marin, contiene una serie de grabados que llevan la firma de Lola Nucifora, con retratos del los presos entrevistados en el año 1933 por el autor en la cárcel de Viedma. Este encuentro me llevó a investigar un poco más sobre la vida de esta artista. A continuación van los resultados preliminares en un estilo tipo Wikipedia...

Dolores Olinda Nucifora[1] más conocida como Lola Nucifora, pintora Argentina (Junín Provincia de Buenos Aires -12 de Junio de 1894). Fue profesora de artes decorativas, graduada en la Academia Nacional de Bellas Artes y destacada en su época por ser la primer artista en usar y difundir la técnica encáustica en su país[2].

Lola Nucifora. Foto Revista Arte Argentino. 6 de Octubre de 1931

Biografía

Nació el 12 de Junio de 1894 en Junín Provincia de Buenos Aires, donde según relata Rufino Marín en el libro Perfiles de Mujer, pasó una infancia tranquila marcada por el entorno campestre. El mismo autor señala que su padre fue Domingo Nucifora, quien la alentó a seguir su carrera artística[3].

En el año 1921, luego de graduarse en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, partió rumbo a Europa para completar su formación. En Italia estuvo cuatro años bajo la tutela de Baldassarre Surdi estudiando las obras de los grandes pintores italianos. Frecuentó los cursos del Instituto Superior de Bellas Artes y la Scuola Serale Ornamentale de Roma. Dedicó gran parte de su estadía a estudiar las antiguas pinturas murales al encausto, cuyo procedimiento adoptó siendo la primer artista de su época que lo difundió en la Argentina.

Luego de recorrer Sicilia, Calabria, Nápoles, París, Sevilla y Londres regresó a su país en el año 1925.

Nucífora pintó sobre cemento una serie de motivos decorativos los cuales fueron expuestos en el 3° Congreso Panamericano de Arquitectura obteniendo el Gran Premio de Honor. Concurrió también a la 3ª Exposición Comunal de Artes Aplicadas de 1927 donde obtuvo el premio estímulo y medalla de oro.

En el año 1928 obtuvo la titularidad de la cátedra para la enseñanza de pinturas murales en la Escuela de Artes Decorativas N° 5 de Buenos Aires "Fernando Fader". Ese mismo año envió al presidente Hipólito Irigoyen un cuadro al encausto, de 0,50 cm x 0,50 cm, que representaba a San Francisco de Asis hablándole a un rebaño. El mismo fue destruido al ser incendiado el domicilio particular de Irigoyen de la calle Brasil N° 1029 de la Ciudad de Buenos Aires el 6 de Septiembre de 1930 durante el golpe de estado de José Félix Uriburu.

El estudio de Lola Nucifora estaba ubicado en la calle Venancio Flores 3521[4], dirección que coincide con lo que luego fue el centro de detención "Automotores Orletti" donde hoy funciona un espacio de la memoria.

El libro del periodista y escritor argentino Rufino Marín, "Hablan desde la cárcel, los hijos de Martín Fierro", que recoge entrevistas a presos del penal de Viedma en el año 1933, cuenta con retratos de los mismos y del autor realizados por Nucifora. Entre ellos se cuentan los de los bandoleros Roberto Focter Rojas y Víctor Elmez, este último compañero de andanzas de Juan Bautista Bairoletto.



Actualmente se pueden encontrar sus obras en catálogos de los museos Benito Quinquela Martín, en el Archivo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en la Pinacoteca del Ministerio de Educación entre otros.


Bibliografía y fuentes





[2] «Una decoración nueva en la Argentina. La artista Lola Nucifora. Revista Arte Argentino. 6 de Octubre de 1931
[3] Marin, Rufino (1941). «Lola Nucifora». Perfiles de mujer. El libro aporta diversos datos sobre la biografía de Lola Nucifora. Del prólogo se desprende algún vínculo con Benito Quinquela Martín entre otras personalidades del mundo artístico de la Buenos Aires de esa época. 

Comentarios

Entradas populares